miércoles, 5 de junio de 2013

Consejos para los Padres: Niños que muerden


La conducta del niño que muerde y pega puede estar ligada a algún problema relacionado a lo emocional.  Es una etapa que suele aparecer  en los primeros 3 años de vida de los niños. 

Lo importante es que mediante lo ocurrido los responsables sean claros y firmes con los niños en cuanto a su actitud, deben explicarles desde el primer momento las consecuencias de sus actos, por ejemplo: Que de la misma manera que él mordió a alguien ese alguien puede enojarse y también hacerle daño a él.

Porque los niños muerden?

Ya que el niño en esta edad no tiene desarrolladas sus habilidades lingüísticas, demuestra sus tenciones con alguna actitud agresiva con expresiones corporales. 

Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser:
El exceso de energía: Los niños con exceso de energía muchas veces usan la mordida como una manera de descargarse.
Molestos: Los niños molestos en determinadas situaciones al no saber cómo solucionarlas utilizan la agresión o mordisco para solucionar sus “problemas”.
Egocentrismo: Mordiendo es la manera en que el niño encuentra para apropiarse de algún objeto. Puede ser también que el niño sienta celos de una persona y cuando una tercera se acerca a esta, el niño suele morderla.
Es importante reforzar las actitudes positivas del niño, por ejemplo: cuando pide permiso para recoger un juguete debemos elogiarlo por su actitud. Muchos papás piensan que respondiendo la mordida del niño con otra mordida solucionará el problema, pero eso no es cierto! El niño en esta etapa no responde al estímulo del dolor. No utilices la violencia para explicarle la mala conducta, todo debe ser explicado y tratado con cariño.

Sabrina Rodrigues
Redacción Revista Padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario